logo
s1
s10
s11
s12
s14
s15
s16
s17
s18
s19
s2
s20
s3
s4
s5
s6
s7
s8
s9

Reserva de la Biosfera de las sierras de Béjar y de Francia

 

 

 

 

RESERVA DE LA BIOSFERA DE LAS SIERRAS DE BÉJAR Y DE FRANCIA


Una de las ultima selvas de España. 

 

  En pocos rincones de España Naturaleza y ser humano conviven de forma tan armónica y hermosa. Bosques mágicos y pueblos llenos de encanto; valles refugio de águilas y monasterios olvidados por la historia. Sus viejos caminos aún serpentean entre árboles centenarios y ermitas donde se ha parado el tiempo. Recorre sus veredas y conoce todos sus secretos, colores y olores. Y para finalizar cualquiera de estas rutas mágicas, nada mejor que dejarse llevar por el aroma de una buena lumbre que brota de una pequeña taberna perdida en el laberinto de sus calles.

 

 

Valle del Alagón

 

Desde el fondo de la cuenca del río Alagón, se prolongan valles como los de los ríos Francia y Cuerpo de Hombre, que comunican este paisaje mediterráneo con las alturas alpinas de la Peña de Francia y de la sierra de Béjar. En este recorrido en altura, nos encontraremos con la mayor parte de los bosques y aves de España.

En este viaje de fin de semana podremos conocer las características tan particulares de estas dos sierras marcadas por su localización a medio camino de la España mediterránea y de la España atlántica.

El primer día recorreremos los pueblos y espesuras de la sierra de Francia, visitando los valles del buitre negro y el águila real. El segundo día marcharemos hacia el este, para ascender desde los 400 metros de altitud del río Alagón, hasta el alto paisaje glacial de la sierra de Béjar. Este viaje en altitud nos permitirá encontrarnos con muchas de las aves que nos saldrían al paso si realizáramos un viaje en latitud que cruzará por los mismos paisajes que aparecen en nuestra sierra de Béjar.

 

Especies sedentarias:

Águila real, halcón peregrino, búho real, buitre leonado, buitre negro milano real, ratonero, azor, gavilán, cernícalo vulgar, chova piquirroja,  curruca cabecinegra, avión roquero, picogordo, curruca rabilarga, rabilargo, martín pescador, mirlo acuático, lavandera cascadeña, pico menor, pico picapinos, pito real, arrendajo, cuervo, alcaudón meridional, roquero solitario, triguero, cogujada montesina, totovía, escribano soteño y montesino.

 

Búho real (Foto: Miguel Rouco).


Especies estivales:

Cigüeña negra y cigüeña blanca, alimoche, águila culebrera, águila calzada, milano negro, vencejo pálido, oropéndola, curruca mirlona, curruca carrasqueña, abejaruco, autillo, golondrina daúrica, alcaudón común, collalba rubia, colirrojo real.

 

Cigüeñas negras (Foto: Miguel Rouco).

 

Especies invernantes (durante el otoño-invierno se reciben ejemplares invernantes de especies que tienen poblaciones sedentarias en la reserva):

Milano real, picogordo, zorzal común y charlo, esmerejón, gavilán, reyezuelo sencillo y listado, cormorán grande, camachuelo, becada.

 

 

Magia y misterio en la Peña de Francia.